Encuadre del modelo 3d: V-Ray Physical Camera (I)

/, Hiperrealismo, Infografía, V-Ray/Encuadre del modelo 3d: V-Ray Physical Camera (I)

Siempre que renderizemos con V-Ray será conveniente usar su propia cámara V-Ray Phisical Camera. Esta es una mera copia, muy útil, de una cámara reflex real con los mismo parámetro de configuración. En este capítulo, veremos conceptos como Distancia Focal, Apertura del Diafragma, Tiempo de Exposición, ISO, etc.


Sin embargo, para empezar primero os enseñaremos técnicas de encuadre usando algunos principios característicos de la Historia de la Pintura y de la Arquitectura:

Regla de los Tres Tercios: consiste en  dividir toda la composición en tres partes iguales horizontal y verticalmente.
Se trata de crear una malla imaginaria (un boceto) y  donde se cruce cada línea de dicha malla, llamado puntos o nodos, situaremos los elementos principales, con lo que conseguiremos atraer la atención del público sobre ellos.

5

La Regla o Sección Áurea: desarrollada partir del número áureo 1,6180… considerado como la proporción perfecta entre dos rectas. Este número surge de la división de cada pareja de números consecutivos de la llamada Sucesión de Fibonacci: 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89…. Esta medida se encuentra de manera natural en la naturaleza: grosor de las ramas, caparazón del caracol, etc. Pero lo que nos interesa realmente es lo que se llama el Rectángulo Áureo. Se crea cuando se sustrae la imagen de un cuadrado igual al de su lado menor, por ejemplo, logo de National Geographic o edificio de las Naciones Unidas.

Si colocamos los elementos principales en una de las líneas que dividen el rectángulo obtendremos un mayor equilibrio entre estos y el resto de los elementos, consiguiendo una buena proporción y armonía entre todos los objetos que aparecen en el modelo 3d.

peristiloArqueología Virtual: Peristilo Romano.

Escala Humana: creada por el arquitecto Le Corbusier, establece como escala el tamaño del ser humano como unidad modular, estableciendo con ellas las alturas concretas de los elementos que forman nuestra composición 3d.

Normalmente, cuando usamos algunos de estos principios suele gustar más la infografía. Por eso recomendamos usarlos.


Las cámaras V-Ray Phisical no influyen directamente sobre la escena. Es igual que una cámara reflex, si la composición es mala, por más que usemos la mejor cámara seguirá siendo mala. Lo bueno de la V-Ray Phisical Camera es que podemos configurarla como una reflex, con el beneficio que ya lleva zoom, diferentes lentes, etc. Además, también viene configurada de manera automática pero eso no es lo que queremos….

La mayor diferencia es que cuando hacemos una foto real en un entorno real dependemos de la cantidad de luz que haya en el espacio. Si queremos más luz, tendremos que ajustar el tiempo de exposición, lo que nos creará un mayor ruido. Con V-Ray, lo único que tenemos que hacer es darle más potencia a las luces sin provocar mayor ruido, siempre y cuando se asemeje a lo real. Recuerda que para conseguir una infografía real hay que tratar nuestra composición virtual como una escena real.

Conceptos que hay que conocer:

Apertura del diafragma: se indica siempre con la letra f . Es un valor numérico que representa la apertura del diafragma. A mayor valor menos luz entrará ya que el diafragma estará más cerrado, por el contrario, a menor valor más luz entrará porque el diafragma estará más abierto. Apertura de Diafragma

Tiempo de exposición o Shutter Speed: es un valor numérico que nos indica el tiempo en el que el sensor se expondrá a la luz. Se expresa en fracciones de segundo; 30 significa 1/30 y 500 significa 1/500 . El primero nos dice que estará expuesto más tiempo que el segundo. 

Sensibilidad ISO: a mayor valor capturaremos más luz. En una cámara reflex, si aumentamos el ISO tendremos granularidad en la foto. Afortunadamente, en nuestro mundo virtual no. 

Sensibilidad ISO

Distancia Focal: se define como la distancia entre el sensor y el centro de la lente. A mayor distancia focal se reduce la perspectiva aplanándose la imagen y el área enmarcada será menor.Este fenómeno es conocido como Gran Angular. Por el contrario, a menor distancia focal la perspectiva es más evidente y el área enmarcada es mucho mayor. A esta técnica se le conoce por Teleobjetivo. Por ejemplo:

12-24 mm: gran angular.

24 – 70 mm: normal.

70 – 200 mm: teleobjetivo. 

Ángulo de Visión y Distancia Focal

Estos son los principios y conceptos básico que se debe de saber para realizar un buen encuadre con una cámara V-Ray Physical.


La próxima semana veremos cómo se reflejan todos estos términos en el panel de control de dichas cámaras V-Ray.

 

By |2017-01-18T11:13:40+00:0030 noviembre , 2016|Tags: , , , , |0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.