Durante las últimas semanas, hemos estado diseñando diferentes newsletter para diferentes empresas. Todo con el objetivo de realizar campañas periódicas para informar de diferentes noticias, productos, servicios, etc. Solemos usar para ello la plataforma Mailchimp ya que es en principio la que mejor dominamos y por ahora, con los «report» que nos ofrecen nos apañamos bastante bien.

A todas estas empresas le hemos dicho que la idea principal de una campaña es decirles a sus posibles clientes:

Oye estamos aquí, no nos olvides y por cierto, esta noticia igual te interesa y de paso, mira los servicios o productos que ofrecemos.

Creemos que una buena campaña es aquella que mezcla información – noticias de interés junto con los servicios y productos que ofreces.

Asimismo, una de las cosas que más nos gusta es hacer al cliente partícipe en todo el proceso, no sólo proporcionándonos la información sino permitiéndole participar en la fase de diseño de la newsletter, ya que él o ella son los que más saben de su propio sector, noticias, productos o servicios. Nosotros les aconsejamos en todo momento, pero son ellos los que tienen la última palabra. Todos este proceso es muy bonito pero realmente, lo serio viene a continuación.

Una vez realizada las oportunas pruebas, es cuando ejecutamos la campaña y sabremos si hemos tenido éxito o no (ahora es cuando la situación se pone seria). ¿Cómo? La respuesta más sencilla es analizar los datos métricos a través de los «report«. Gracias a ellos podemos saber la hora en que cada usuario lo ha leído, cuántas veces, si han pulsamo sobre un link, etc.

En nuestra opinión, podremos pensar que si lo han leído muchísimos usuarios y además varias veces, han pulsado sobre los enlaces, etc. hemos tenido un gran éxito.  Pero todo es relativo, ya que puede haber sido vista por multitud de posibles cliente, pero el número de ventas quedarse igual. No nos engañemos, cuando una empresa o una agencia publica periódicamente una newsletter es con el objetivo de vender más, usando todos los medios que estén a su alcance. Parece algo obvio, pero creedme cuando os digo que he escuchado muchas veces lo de «Lo ha visto muchísima gente, hemos triunfado…«. Más tarde me gusta preguntarles sin han aumentado las ventas y la respuesta no es positiva (ahora la situación es cuando se complica).

¿Es importante hacer envíos de newsletter periódicamente?

Si, creo que es fundamental para vender más y con la mayor calidad posible ya que te permite llegar a una gran cantidad de público de manera muy sencilla proporcionándole información de su interés.

¿Cómo sabremos si hemos tenido éxito con nuestas campañas?

Lo tengo muy claro, si hemos conseguido aumentar las ventas.