Según la RAE, un Blog es un «Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de interés, actualizados con frecuencia a menudo comentados por los lectores«.  Por lo general, suelen estar dedicados a un tema en concreto y permite una alta interacción con los usuarios a través de sus comentarios así como un enriquecimiento del contenido.

Podemos afirmar que existe dos tipos de Blogs:

Personales: son aquellos cuyos temas pueden ser variados,  contar las experiencias de las vacaciones de sus autores, compartir información sobre un deporte, recetas,  contar cuentos, etc.

Corporativos: son aquellos en los que la temática viene dada por los servicios que ofrece la empresa. Suelen o deben de tener la misma imagen corporativa que usa tanto física como digitalmente. Normalmente a estos blogs se acceden a través de la página web corporativa.

Conscientes o no, siempre existe una estrategia de contenidos. Nosotros recomendamos que la haya y además que sea realista con los objetivos que nos hayamos marcados. Dicha estrategia puede ser, simplemente, saber el día del mes y  a qué hora vamos a publicar los posts.  Por el contrario, puede ser más completa indicando datos como:

Tipo de post: una noticia, una experiencia personal o profesional, un tutorial, etc. Lo ideal es que sean de verdadera utilidad para sus usuarios.

Tiempo: un post por semana, cada 15 día, etc. Profesionalmente, lo mejor es postear uno cada semana y como mínimo uno cada 15 días.

Cuándo: establecer qué día se va a publicar. Además si siempre lo hacemos a la misma hora mucho mejor. De esta manera nuestros usuarios sabrán exactamente cuando tendrán contenido nuevo.

¿Cómo escribir correctamente un Post?

A la hora de usar el lenguaje, lo que se recomienda es mantener un equilibrio entre un tono profesional y una conversación hablada. A su vez, tiene que escribirse con un estilo directo e informal. No hay que usar los localismos, las palabras con doble o triple sentido (ya que puede provocar interpretaciones erróneas), los emoticonos y sobre todo, evitar el mal uso del lenguaje que usamos en los programas de mensajería, sobre todo, del smartphone.

Como resulta obvio, cumplir estas premisas son muy difíciles. Lo único que podemos recomendar para escribir correctamente un post es leer muchos blogs y, sobre todo, practicar

Extensión

La extensión dependerá del contenido del que queramos informar. Es mejor ser breve y conciso que decir una parrafada intendible y sin sentido. A veces con pocas líneas y una buena infografía es suficiente. No obstante, existen pequeños trucos por si el post es excesivamente largo como dividirlo en dos.

Si tenemos que decir un número medio de palabras están entre las 400 y las 500 distribuidas en 3 o 5 párrafos. 

El Titular.

Es uno de los elementos más importante de cualquier post. Ocurre exactamente igual cuando leemos un periódico vía internet, leemos primero los titulares y si nos interesa clickeamos sobre él. Se recomienda que sea breve y vaya al grano. Que sea impactante y con fuerza, sobre todo, para atraer la curiosidad de cualquier usuario. Como dicta el sentido común tiene que ser veraz. A través del titular, cualquier persona debe de comprender de qué va el post. Mejor usar verbos en indicativo y con estilo directo.

Comentarios.

Los comentarios son la parte básica y esencial de un blog. Con ellos se consigue conocer al usuario y saber sus inquietudes. Por norma, no se deben de prohibir ni borrar. Hay que aceptar cualquier crítica tanto positiva como negativa. Siempre es bueno responder a un comentario y como es lógico, manteniendo el respeto aunque no te guste su opinión.

Google.

Actualmente, el mejor posicionamiento SEO que podemos hacer es a través de los blogs. Google quiere noticias, comentarios nuevos y recientes, es decir, quiere movimiento y no páginas estáticas. Gracias a esta necesidad, nos indexará la web cada vez que produzcamos contenido.  De esta forma, escalaremos posiciones en el buscador.  También es importante usar las palabras claves en el texto del post para ayudar a los usuarios a encontrarnos, al menos, unas 4 o 5 veces.


Esperamos que esta información os ayuden a todos aquellos que quieran iniciar o mejorar un blog.