Actualmente todos sabemos las consecuencias de un tweet mal redactado, expresiones que pueden ser tergiversadas, comentarios fuera de tono o fuera de contextos, etc. Todo esto es consecuencia de una mala planificación así como de una falta de estilo. Desde 3d Virtualidad queremos dar unas pautas que nos han servido a la hora de comunicarnos correctamente, o al menos, intentarlo.


1. Antes que nada tenemos que conocer, lo más que se pueda, a nuestra audiencia. No es lo mismo dirigirnos a un gremio de joyeros que a uno de arquitectos. Es importante saber y entender con antelación dónde, cuándo y cómo ven y leen los contenidos que publicaremos. Esto nos facilitará adecuar el mensaje y el estilo.

2. El tiempo es oro. Todos los usuarios dedican un tiempo limitado a la lectura o visualización de cualquier contenido. Por eso tenemos que saber qué es lo importante, lo principal y lo que no. Hay que jerarquizar el contenido y enseñar lo que realmente le puede ser de ayuda o interesante. Por supuesto, lo principal tiene que estar al comienzo de toda comunicación.

3. Hay que facilitar lo máximo posible la lectura al usuario. Para ello tendremos que usar titulares, palabras claves en negrita, ladrillos, comillas, etc. El usuario que lee algo fluido lo leerá hasta el final.

4. Debemos de escribir textos claros, compresibles y breves. Es interesante seguir la regla de que, únicamente, se publica el 50 % de lo que incluirías en una versión en papel.

5. Si escribimos en Castellano o en cualquier otro idioma tenemos que evitar, por todos los medios, usar localismos y escribir lo más neutro posible.

6. Adaptar el mensaje a todos los dispositivos. Tienen que tener un formato responsive, tener en cuenta que la velocidad de Internet es bastante dispar entre los usuarios, ofrecer diferentes tamaños de letras, poner descripciones (ALT) en todas las imágenes, etc.

7. Una buena y cuidada ortografía es importante. Una cosa si que es seguro, si tiene faltas de ortografía o está mal escrito, no sólo no conseguirás tu objetivo sino que será usado como burla o cachondeo.

8. Mejor ser políticamente correcto a ser incorrecto. Cuando el mensaje pueda girar en temas sensibles para cualquier usuario tenemos que cuidar el lenguaje aún más. Es importante conocer  la zona y el contexto de nuestros usuarios.

9. Evitar a toda costa la repetición en un texto, de manera continua, de una misma palabra. No olvidemos que en los idiomas existen sinónimos.

10. Una vez que hemos realizado una comunicación (post, noticia…) tenemos que aceptar recibir tanto críticas buenas como malas. Lo interesante de internet es que podemos interactuar con la persona que nos ha escrito y explicarle, de manera educada, el porqué de nuestro comunicación.


Esperemos que con este post os hayamos ayudado, al menos, un poquito.