Lograr un renderizado hiperrealista con V-ray

Home/3d, Hiperrealismo, Infografía/Lograr un renderizado hiperrealista con V-ray

Durante los próximos meses, vamos a escribir una serie de pequeños tutoriales que sirvan a cualquier usuario para conseguir un Render Fotorrealista con V-Ray.

Para empezar, es importante indicar que no hay demasiada información sobre V-Ray en castellano, por eso, vamos a recomendar, para empezar, un buen manual titulado “Fotografía y Renderizado con v.ray” de la editorial GC edizone. Se puede comprar en su página web.

Realmente, parte de los tutoriales que queremos publicar es nuestra propia interpretación, principalmente,  de este libro , a la que le añadiremos nuestra experiencia profesional a lo largo del tiempo.


Existen diferentes métodos o metodologías de trabajo a la hora de elaborar una infografía. Nosotros creemos que cada profesional tiene que buscar el  modelo que más le convenga e incluso adaptarlo a sus propias condiciones. No hay modelos perfectos ni imperfectos al 100%. Además, a todos nos ha pasado que hay veces que no queda más remedio que elaborar el modelo desde el principio y otras veces, usamos librerías de texturas, modelos e incluso luces ahorrándonos horas de trabajo.

No obstante, recomendamos el Modelo llamado “5 Pasos” o “5-Step Render Workflow“. Consiste en un proceso distribuido de la siguiente manera:

1. Encuadre del modelo 3d: colocación de la cámara y comprobación de lo que se ve y lo que no. Solamente se trabajará aquello que va a salir en la cámara y aquellos elementos que puedan tener alguna influencia en la infografía (sombras, materiales o modelos que se reflejen, etc.). Recuerda que lo que no se ve no existe y no hay que perder tiempo.

2. Balance de la Luz: colocación de las luces y su configuración. Para comprobar que las luces son las adecuadas se harán pequeños renders y lo iremos ajustando. Es muy difícil acertar a la primera.  No obstante, si se nos queda algo oscuro siempre lo podremos retocar con los programas de edición de imágenes. Un pequeño consejo: Mejor oscuro que quemado ya que será más fácil arreglarlo en post-producción.

3. Materiales: fase de colocación de las texturas. Es importante y necesario saber las características de los materiales junto con sus propiedades (reflexión, refracción y brillo). Sin embargo, recomendamos por velocidad y tiempo, usar modelos 3d que vienen ya con sus materiales y aplicar estos a nuestros modelos (siempre y cuando sean los mismos materiales).  Se ahorra tiempo y acertaremos seguro.

4. Ajustes finales del render: quizás esta parte sea de las más difíciles de entender porque hay multitud de configuraciones. Normalmente, tendremos varias preparadas de ante mano según sea una imagen nocturna o diurna, de interior o de exterior, etc. Si se aprenden a usarlas paso a paso será siempre más fácil.

5. Corrección del color o Post-Producción: una vez que se ha elaborado la infografía se puede mejorar en un software de edición de imagen como Gimp o Adobe Photoshop. Además si hay que hacer pequeñas correcciones de materiales o crear reflejos podemos hacerlo con estos programas sin tener que repetir el render.


En las próximas semanas iremos explicando cada paso específicamente aportando nuestras propias configuraciones. Si alguien tiene alguna pregunta o un comentario serás bien recibidos.

3d Virtualidad

By | 2017-01-18T11:13:40+00:00 16 noviembre , 2016|Tags: , , , , |2 Comments

2 Comments

  1. Javier noviembre 18, 2016 at 11:16 am - Reply

    Excelente iniciativa. Enhorabuena por vuestro trabajo y espero descubrir interesantes aportaciones sobre este método tradicional de desarrollo de visualización arquitectónica.

    Saludos desde Madrid.

    Javier.

  2. 3d Virtualidad noviembre 18, 2016 at 11:22 am - Reply

    Muchas gracias Javier. La próxima semana publicamos la continuación.

Leave A Comment